miércoles, 19 de mayo de 2010

Nosotros el medio

- Qué entiendes por periodismo participativo y periodismo cívico. ¿Son una misma cosa?

Creo que tienen puntos en común pero no son exactamente lo mismo. El periodismo participativo es aquel al que todo el mundo con un blog puede acceder. Sin embargo se refiere más directamente a los blogs dirigidos por periodistas que los utilizan para ampliar la información sobre la que escriben. Es participativo en cuanto a que el lector puede hacer comentarios y correcciones que pueden servir al periodista y guiarlo en su escritura.


- "Cada ciudadano puede ser un reportero". ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pon ejemplos que conozcas.

Creo que este concepto está muy ligado con lo que decía anteriormente. Todo aquel que posea una plataforma de información como un blog o una cuenta en una red social como twitter puede aportar información al mundo. Ha habido muchos ejemplos en la historia moderna del periodismo, desde videos tomados por viandantes de la caída de las torres gemelas hasta ciudadanos en países en guerra que utilizaron twitter para manifestar la situación de su país cuando otras plataformas como facebook fueron censuradas.

- ¿Qué sentido tiene la máxima "publico, luego filtro" y en qué contexto aparece?

Aparece a la hora de comparar la jerarquía que utilizan los periodistas a la hora de publicar y la que se utiliza en el periodismo participativo o la que utiliza los bloggers. En los medios se es muy cuidadoso con la información y se tiene muy en cuenta los comentarios que se pueden generar. En la blogosfera se trabaja de una manera más intuitiva, se publican contenidos sin tener tan en cuenta si esta información es mediocre o no. “Publico, luego filtro” viene a decir que una vez publicado, se decidirá si esa información tiene una calidad para que prevalezca o desaparecerá por su mediocridad.

- Comenta los principios en los que, según Dan Gillmor, se basa el movimiento "Nosotros, el medio".

• Mis lectores saben más que yo.
Hoy en día las personas están más informadas que nunca. Seguro que aunque te informes y te prepares en profundidad sobre un tema, habrá alguien que sepa y domine mejor esa materia o tema concreto.

• Esta no es una amenaza sino una oportunidad.
El hecho de que muchas personas a las que te diriges posean gran cantidad de información no tiene porqué suponer una amenaza contra tu credibilidad, prestogio, o posición de información, sino que puede utilizarse como medio de obtención de una mayor información, de aprendizaje, de cotejación, de implementación de la información.

• Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación, que nos eduque a todos.
Una de las mejores opciones es la que tiene que ver con la reciprocidad, con el compartimento, es la tendencia conocida como el Win-Win, donde si yo gano tú ganas, donde si se comparte todos ganan.

• La tecnología de la interactividad y las comunicaciones –en la forma de correo electrónico,
weblogs, tableros de mensajes, sitios web y más– hacen que esto pase.
Desde luego que estas tendencias de las que estamos hablando, de compartir, de hacer circular información, del Win-Win, no sería posible, o por lo menos mucho más dificultosa, en caso de no contar con la herramienta que supone Internet, y todas las aplicaciones o subherramientas que incluye, como es el caso del correo electrónico, los blogs, los foros o comunidades de usuarios, etc.


- ¿Qué entiendes por glocalización?

Es la capacidad por al cual, gracias a internet, los usuarios pueden compartir información muy concreta (local) con personas de cualquier parte del mundo a nivel global.


- Señala modelos de publicaciones colaborativas y explica cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Cuál es tu experiencia como usuario?

Grupos de discusión: Son los más antiguos, los foros o chats. Es fácil entrar y participar pero precisamente esta característica hace que sean sitios abarrotados de información, donde es difícil distinguir lo importante y donde se llegan a producir comentarios inapropiados dada la dificultad de moderación que poseen. Como usuario, yo he sido moderadora de un foro de música y puedo afirmar que existe una gran dificultad para moderar los comentarios de cientos y cientos de usuarios al día.

Contenido generado por el usuario: Se tratan de espacios provistos por la propia web en los que el usuario puede participar con comentarios, fotos, video, etc., subidos por el mismo. SU fortaleza reside, al igual que en los blogs, en su fácil utilización y filtro bajo por parte de la web, que permite un nivel de participación alto.

Y de nuevo esta fortaleza es a su vez su mayor debilidad, ya que la escasa edición puede desembocar en resultados de calidad desiguales. Personalmente no he participado activamente en grupos de discusión pero he podido comprobar que es muchos casos los comentarios se les van de las manos a moderadores.

Weblogs: es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo. Su fortaleza reside en que son aplicaciones gratuitas y fáciles de manejar e instalar. El problema viene a la hora de mantenerlo ya que requiere un nivel de compromiso bastante alto del usuario, al cual le pude resultar difícil encontrar una audiencia para su página teniendo en cuenta que en ocasiones son muy personales. Mi única experiencia con un blog personal ha sido en esta asignatura pero sigo muchos y muy variados aunque raramente participo en ellos a través de comentarios.

Publicación colaborativa: Son redes que crean contenidos en grupo, de forma colaborativa, un ejemplo de este tipo de red es la Wikipedia. Su fortaleza es el importante rol que puede desarrollar el usuario y el buen nivel que puede alcanzarse en un trabajo en grupo. Su problema básico es la complejidad técnica que requieren y lo difícil que pude llegar a ser su mantenimiento. Personalmente he participado en varias ocasiones editando publicaciones de Wikipedia y recientemente traduciendo un artículo.


- Señala las aplicaciones P2P y explica cómo las utilizas (si lo haces).

Son aplicaciones que permiten a los usuarios compartir archivos digitales entre ellos a partir de un servicio mediador. Es un poderoso medio de comunicación, como es el caso del sms, en el que el usuario no tiene que estar conectado ya que el archivo se almacena para su posterior utilización. El problema es que esto no siempre es posible y en muchos casos el usuario si tiene que estar online, otro problema es la falta de compatibilidad, es decir, que por ejemplo un usuario de AOL no puede comunicarse con uno de MSN, por esta razón se crean islas de usuarios que no pueden comunicarse unos con otros.

Utilizo MSN para comunicarme con mis amigos europeos y AIM con los americanos. Cada uno de ellos es el más popular en estas regiones pero me impide compatibilizarlos y es una clara debilidad del sistema.


- ¿Qué significa el concepto de "reportería de base" y cuáles crees que son sus aportaciones?

El concepto “reportería base” se refiere al trabajo que se hace por parte de usuarios anónimos, aficionados o periodistas en medios como los blogs. Su aportación es su visión pormenorizada, imposible de recrear en un medio escrito, el feedback con los lectores, su especialización y su transparencia.


- ¿Cómo contribuyen los "expertos" y "conectores" a la difusión de la información?

Los expertos son recolectores de información, ellos la recolectan y la comparten de manera agresiva, satisfaciendo así su necesidad de adquirir y compartir información. Por su parte los conectores son personas bien posicionadas que conocen a muchas personas y están socialmente motivados para hacer de puente entre los expertos y las personas que buscan la información.


- ¿Cuáles son las reglas que gobiernan la participación en los modelos de emisión masiva?

Las reglas más comunes son:

Registrarse: el anfitrión del sitio decidirá si el registro es necesario y que información se requiere para ello.

Las reglas vienen de la comunidad de miembros: Pueden provenir de los moderadores o de los propios usuarios, es decir, las personas pueden aleccionar a aquellos usuarios que se estén comportando de manera inapropiada.


- Explica cómo adquieren la confianza del lector los medios tradicionales y las formas participativas.

La confianza se gana poco a poco partiendo del propio lector que asume como cierto el hecho de que los profesionales siguen un proceso de elaboración riguroso de noticias.


- ¿Qué temen los medios de los blogs personales de sus periodistas? Encuentra ejemplos de medios que promueven iniciativas de este tipo.

Los periódicos temen que los blogs de sus periodistas minen el prestigio y estatus del periódico y la información, o incluso que llegue a restarles lectores.
Un ejemplo práctico es el de Ignacio Escolar, ex director de Público, quien utilizaba su blog de manera paralela a su trabajo en el periódico. Muchos leíamos más su blog que su columna en el periódico, además fue el primer lugar donde dio a conocer las razones de su despido, desprestigiándolo de alguna manera tras su marcha.


- Explica la idea de que, hoy en día, las organizaciones de medios informativos son, en realidad, instigadoras de historias. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Se dice que los medios son instigadores de historias porque se apropian de alguna manera de las noticias, las hacen suyas, las cuentan, las recuentan, añaden y amplían información, etc. Con lo que al final las noticias toman vida propia.
Estoy de acuerdo porque el periodismo tiene la obligación de evolucionar y así lo hace, involucrando a la comunidad en las noticias y dándoles relevancia. El problema es que muchas veces en la blogosfera se da importancia a noticias poco relevantes que terminan convirtiéndose en trending topics cuando en realidad son noticias que carecen de importancia.

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