miércoles, 5 de mayo de 2010

La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital

- ¿Qué quiere decir José Cervera cuando habla de que, en la práctica, cada blog es un "mini-medio" de comunicación?

Quiere decir que el post y en su conjunto el blog es un medio en el que se da cabida a una información y obtiene un feedback de los lectores, tal y como lo hace un medio., pero evidentemente a menor escala, de ahí el adjetivo mini-blog.


- Describe en cuatro líneas el aspecto y funcionamiento de lo que se considera el primer blog.

El blog imita de manera muy simplificada el modelo de una página web. Se actualiza se manera muy sencilla a través de post, textos que pueden tener un longitud variada que cuentan con un título y su propio enlace permanente, además de la fecha y hora de publicación. Los post aparecen ordenados por fecha de arriba abajo o pueden agruparse por temática, autor o cualquier otro criterio. La presencia de fotografías es una posibilidad pero en todo caso opcional. Además se permite a los lectores hacer comentarios de cada uno de los post.


¿Qué acontecimientos significativos influyeron en la popularización de los blogs?

Arsenio Escolar, abrió la veda con la edición digital de 20minutos. También contribuyó el uso por primera vez de un blog dentro del grupo Prisa, concretamente en El País y otro gran medio como El Mundo. Las primarias norteamericanas y más adelante las elecciones vascas. La defensa de los blog por parte de Íñigo Sáenz de Ugarte, director de informativostelecinco.com. El blog se veía como algo más personal, alejado del periodismo convencional, sin intermediarios, del cual se desprendían efectos negativos como la crisis de credibilidad, el desapego por temas de interés para los ciudadanos, el periodismo aburrido y monótono siempre vincula con el poder o a servicio del marketing de turno.


- ¿Qué significa que la blogosfera es un inmenso sistema de filtrado selectivo y distribuido?
Viene a decir que la especialización de los blogs ayudan al lector a elegir, filtrar y acceder a aquellos que sean de su agrado de una gran variedad de temas, de este modo podrá estar informado sobre todo tipo de temas a través de un número reducido de blogs específicos que se retroalimentan creando una gran red de información.


- Explica el concepto de hiperenlace. ¿Existen otros elementos que cumplan una función parecida? ¿Cuáles?

Es un vínculo que lleva a otra página o a otros contenidos enriqueciendo el texto original. En realidad cualquier vínculo HTML, interfaz o comentario que sume más información y remita a otra información está cumpliendo la misma función que el hiperenlace.


- ¿Por qué se dice que la blogosfera es una "gran conversación"?

Cada blog es un medio individual de comunicación, pero gracias precisamente a los hiperenlaces, cada uno de estos blog se comunica con otros de similar contenido o se les cita por su relevancia o por simple gusto. El hecho de que se cree esta red de comunicación hace que exista un feedback y en definitiva una comunicación, la información se mueve y no es estática gracias a estas herramientas de enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario