miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuestionario

- Define los siguientes conceptos

Folksonomía: Son el máximo exponente en lo que se refiere a etiquetado semántico Lo que comúnmente conocemos como sistema de etiquetas o Tagging.
Mashup: Aplicación web que utiliza información de distintas fuentes de relevancia para a partir de ellas crear un servicio. Para ello emplea Servicios Web y Aplicaciones públicas

cluetrain manifestó: Es un texto que se considera uno de los pilares de la web 2.0. Representa a los consumidores frente a las empresas, exponiendo sus reivindicaciones.

Buzz: Es un evento que genera publicidad por si misma y expectativas en el consumidor.

CMS: Son los sistemas de gestión de contenidos y son las bases de las plataformas de servicios de publicación y colaboración, como la Wikipedia.
Creative Commons: Es un proyecto de licencias sin ánimo de lucro que sirve para la gestión de los derechos de autor por parte de los mismo. Estos están disponibles para los usuarios en la red.

Software social: Es el termino que engloba todos aquellos sitios web en los que se crea una cultura social: blogs, redes sociales, etc.
Publicidad contextual: Es un sistema desarrollado por Google, según el cual, la publicidad dirigida al usuario estará basada según sus búsquedas, de esta manera es mucho más personalizada.

Red Universal: (Es un concepto que va más allá de internet, se refiere a la comunicación global que existe entre los usuarios a nivel mundial gracias a las nuevas tecnologías)


- ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?

1. Voluntad personal de contar experiencias o pensamientos
2. Importancia de conocer lo que otros piensan
3. El concepto de comunidad y aydua mutua entre bloggers
4. Necesidad de informarse
5. Pensamiento global
6. Contacto real entre bloggers
7. Código interno, lenguaje que entre los bloggers comprenden
8. Feedback
9. Necesidad de compartir
10. Cultura de velocidad
11. Necesidad de ser reconocido a través de los comentarios

- ¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?

Por una parte están las Iniciativas sin expectativa de retorno económico, aquellos que no esperan sacar provecho económico con su actividad, tales como los bloggers. Por otro lado, las Iniciativas con expectativa de retorno económico centrado en la persona, es decir, aquel blogger que no saca partido por su blog pero que como persona relevante puede recibir una compensación por actos tales como conferencias, etc. Y por último encontramos las Iniciativas con expectativa de retorno económico centrado en el proyecto, aquel usuario que busca en la red un soporte económico para su actividad.


- ¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?

Es un concepto que surgió en 1992 de una novela del escritor Neal Stephenson. Asemejaba algo parecido a lo que con el tiempo sería internet, una realidad virtual a la que se podía acceder desde terminales públicos


- ¿En qué consiste el concepto de "Daily me" y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?

Es un concepto que viene a hablar sobre la posibilidad del usuario de elegir las noticias a la carta, descartando información que no le interesa y recopilando la información que le resulta atrayente. Una herramienta que ayuda a esta tarea son las RSS o el bookmarking, dentro del cual destaca Delicious


- ¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?


1. Escuchar: Saber lo que en la red se dice de nosotros. Esto se pude hacer a través de herramientas de seguimiento y vigilancia tales como las watchlists.
2. Conversar: Es una estrategia a medio / largo plazo. Se resume básicamente en la frase “los mercados son conversaciones”. Se debe proporcionar información pero dejando una vía abierta para el feedback. El ejemplo más práctico y recomendable sería un blog corporativo pero sin intentar evangelizar al usuario.
3. Influir: Se trata de convertirse en un referente a través de la visibilidad que proporciona la red. Para ello podría ser recomendable familiarizarse con la gestión de las redes sociales de prestigio tales como LinkedIn


- Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0


Por una parte están los bloggers que no perciben un beneficio económico por sus blogs pero que dado su prestigio pueden percibirlo a través de su propia persona, dando charlas, conferencias, etc. Pero si se trata de sacar rentabilidad al producto en si ha de hacerse a partir de la publicidad. Esta puede conseguirse más fácilmente cuanto más influyente sea el blogger o escritor.


- ¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?


Por una parte encontramos a los bloggers cuya necesidad de compartir y la voluntad personal de contar experiencias es su motivo principal. En este caso prima la necesidad de ser reconocido frente al factor económico. Por otra parte están los empresarios que utilizan la red para promocionar su empresa y ampliar horizontes, en este caso prima el factor económico y la red es solo el canal.

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